Cómo preparar masa para galletas

Cómo hacer masa para galletas

La masa para galletas es una mezcla de ingredientes que utilizamos para la elaboración de galleticas. Estos ingredientes cuando los mezclamos nos dejan como resultado una masa ni muy blanda ni muy dura. Todo depende de si queremos hacer galletas crujientes o blanditas.

Si queremos galletas blanditas debemos aumentar la cantidad de ingredientes en estado líquido sin excedernos por supuesto y si por el contrario las queremos crujientes podemos limitarnos a solo utilizar la mantequilla y los huevos para que la masa no quede tan húmeda y las galletas nos queden muy crujientes.

Una vez que tenemos la masa lista podemos extenderla y cortar las galletas de lo forma que deseemos o también podemos moldearla hasta obtener una forma cilíndrica cortar con un cuchillo en rodajas delgadas y hornearlas.

Importante: Aprende y emprende con nuestros cursos de repostería y pastelería al 50% de descuento.

Ingredientes para hacer la masa para galletas

  • 225 gramos de mantequilla sin sal
  • 200 gramos de azúcar glass
  • 450 gramos de harina de trigo (de la normal)
  • Un huevo
  • 2 cucharadas pequeñas de esencia de vainilla
  • Una cucharada pequeña de levadura química en polvo
  • Una pizca de sal para contrastar sabores

Fresas artísticas con chocolate 1

Receta para hacer la masa para galletas

  1. Lo primero es que todos los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente. Al menos 1 hora antes de empezar la receta. Así es como yo lo hago y me facilita mucho la vida, por eso te lo recomiendo.
  2. Ahora pon la mantequilla y el azúcar glass en un tazón y bate constantemente hasta obtener una mezcla cremosa, incluso un poco esponjosa o si tienes una amasadora puedes poner ahí los ingredientes durante 1 minuto y estará lista la mezcla.
  3. Luego añade el huevo, la sal fina, la esencia de vainilla y bate otro minuto.
  4. Mezcla la levadura con la harina tamizada y ve añadiéndola poco a poco a la mezcla hasta que se integre toda la harina en la masa.
  5. Saca la masa y haz una bola. Envuélvela en papel film transparente y métela a la nevera al menos 1 hora antes de estirarla.
  6. Cuando la masa esté firme córtala por la mitad. Pon la mitad de la masa en un tazón y guárdala mientras trabajas con la otra mitad
  7. Estira la masa tenga hasta que unos 6 mm de grosor. Para que el grosor de la masa sea homogéneo puedes usar un rodillo ajustable para que todas las galletas te queden parejas.
  8. Pasa una espátula por debajo de la masa estirada. Este paso es importante para que cuando cojas las galletas cortadas no se deformen al momentos de levantarlas. También puedes evitar esto, enharinando un poco la superficie en donde vas a estirar la masa.
  9. Ahora con un molde para galletas ve cortando las galletas con las formas que prefieras y las pasas a una bandeja forrada con papel de hornear.
  10. Una vez hecho este proceso, haces lo mismo con la otra mitad de la masa que habías reservado o también puedes guardar esa masa en congelador y la utilizas más adelante para hornear más galleticas.
  11. Finalmente hornea a 180ºC (arriba y abajo) durante 7 minutos. Cuando ya tengan los bordes dorados sácalas del horno y déjalas enfriar 15 minutos y por último a comer.

Aquí te dejo todas nuestras recetas de galletas.

Trucos para hacer una buena masa para galletas

  • Cada ingrediente se debe pesar cuidadosamente en una báscula de cocina y trabajar con rapidez para que la masa no quede pegajosa y tenga una buena consistencia.
  • La masa se debe refrigerar antes de utilizarla para que la harina pueda desarrollar su capacidad de manera óptima y la mantequilla se vuelva a endurecer, de esta manera obtendrás el mejor resultado posible.
  • La masa cruda se conserva hasta una semana en la nevera, y también la puedes congelar. Después se debe descongelar poco a poco y dentro de la nevera para evitar las cambios bruscos de temperatura y que depronto se arruine.

Espero que esta forma de preparar la masa y mis consejos te sean de ayuda.

Visita nuestra categoría de reseñas de electrodomésticos para la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *