10 Alimentos para Tratar y Prevenir la Diabetes

10 alimentos para tratar y prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta el metabolismos y se caracteriza principalmente por niveles de glucosa elevados en la sangre de manera crónica y perdurable.

Tener el azúcar elevado en la sangre se debe a tres causas principales:

  • Una de ellas es la incapacidad ya sea parcial o total del páncreas para producir suficiente hormona de la insulina. Esta hormona es la que se encarga de que la glucosa de la sangre entre en los tejidos.
  • También puede ser que los tejidos se resistan a la acción de la insulina es decir que no permitan que la hormona haga su trabajo.
  • Otra opción muy probable por la cual el azúcar puede estar alto en la sangre es que el aumento de la producción glucosa en el organismo se haya elevado.

Estás pueden ser las tres causas principales por las cuales tú puedes tener el azúcar alto en la sangre. Es muy importante que lleves un control regular sobre tu índice glucémico. No te descuides porque de esto depende tu salud.

Hoy en día se puede hablar de tres tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: Este tipo de diabetes se caracteriza por ser autoinmune es decir, difícil de prevenir Y tratar pero con una alimentación rica en alimentos vegetales y libre de alimentos procesados se puede conseguir. Todo es posible siempre y cuando te cuides y seas disciplinado con tu alimentación.
  • Diabetes tipo 2: Este tipo de diabetes está íntimamente relacionada con la obesidad y con un simple cambio en nuestro estilo de vida y en nuestros hábitos de alimentación la podemos prevenir y tratar.
  • Diabetes gestacional: Esta diabetes aparece en los meses de gestación y una vez terminado el embarazo puede desaparecer o perdurar.

10 alimentos importantes para prevenir la diabetes.

A continuación te comparto una lista de 10 alimentos que te van a ayudar a prevenir la diabetes y mantenerla a raya para que tú y tus seres queridos puedan disfrutar de tu compañía por mucho más tiempo.

El plátano macho

El plátano macho es un gran alimento para la flora intestinal qué contiene un almidón resistente que mejora la resistencia a la insulina de los tejidos. Podemos consumirlo un par de veces a la semana. Debes cocinarlo y dejarlo enfriar unas 24 horas antes de poder comerlo.

Arándanos

Estas ricas bayas de color morado favorecen la secreción de serotonina, la hormona del bienestar. Además son ricos en antioxidantes. Puedes consumir los día intermedio ya que son ricos en cromo y te pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Semillas y frutos secos

Las semillas y los frutos secos se destacan principalmente por la cantidad y la calidad de sus grasas saludables que tienen un efecto antiinflamatorio y nutritivo para nuestro organismo. Además estás grasas disminuyen la velocidad con que son absorbidos los azúcares en el intestino. Dale consumir un puñado al día todos los días.

Canela

Esta corteza de color café es una de las especies más importantes cuando se trata de prevenir la diabetes y regular los niveles de glucosa en la sangre. Tomarla diario con tu agua de panela o con ensaladas o incluso en tus verduras es un excelente acompañante para tus alimentos.

Trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un pseudocereal cuyos hidratos de carbono son absorbidos lentamente por el intestino y como no tiene gluten no irrita las paredes intestinales. Más alto en fibra y rico en aminoácidos. Recomienda consumirlo un par de veces a la semana no más.

Aceitunas negras

Las aceitunas negras son ricas en grasas saludables, y vitamina e que tienen una acción antioxidante en nuestro cuerpo. El Omega 9 actuado como antiinflamatorio. Te recomiendo que cuando escojas las aceitunas estas sean de origen ecológico porque estás tienen mejor sabor.

Espinacas

Las espinacas son ricas en fibra, cromo y clorofila que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. Puedes tomarla dos veces a la semana en batidos o acompañadas de moras.

Remolachas

Sus raíces y tubérculos son ricos en hidratos de carbono celulares estos actúan de forma muy diferente a los hidratos provenientes de las pastas de las harinas refinadas. Estos últimos hidratos de carbono son los que hay que evitar porque son perjudiciales y aumentan peligrosamente el nivel de azúcar en la sangre.

Para aprovechar al máximo sus beneficios te recomiendo que la tomes de dos a tres veces por semana.

Chucrut

El chucrut es uno de los fermentados más fáciles que Tú mismo puedes preparar en casa. Para que nuestro sistema inmunitario y nuestra flora intestinal se mantengan en perfectas condiciones. Basta con tomar una cucharada sopera al día para aprovechar sus beneficios.

Shitakes

Son una excelente fuente de cromo y son ricos en fibra. Fortalecen el sistema inmunitario y defensivo del organismo. Es recomendable tomarlos de cuatro a seis veces por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *