Guía rápida para controlar el nivel de glucosa en la sangre

octubre 29, 2020

Guía rápida para controlar el nivel de glucosa en la sangre
Imagen de carácter ilustrativo


Voy a compartir contigo una sencilla guía que te ayudará a reducir la resistencia a la insulina y a revertir la diabetes tipo 2. El doctor Neal Barnard en su libro: acaba con la diabetes nos comparte información muy valiosa relacionada con menús, recetas y una guía de ejercicios todo enfocado a la prevención y el tratamiento completo de la diabetes. 

El doctor ha comprobado que con una dieta vegana, baja en grasas, se puede reducir la resistencia a la insulina y revertir la diabetes tipo 2. Todo esto acompañado de una pérdida de peso, mejora de la presión sanguínea y reducción de los niveles de colesterol. 

Aprende a controlar el azúcar con alimentos de bajo índice glucémico 

Cuando el azúcar en la sangre está más alto de lo normal se habla de prediabetes. Esto significa que padeces resistencia a la insulina y que si no haces algo al respecto es muy probable que desarrolles diabetes tipo 2 y se te complique la vida. 

La introducción de ciertos cambios en tu alimentación van a ser muy eficaces para que acabes con la diabetes de una vez por todas. Es importante que cambies tus hábitos de alimentación para mejorar tu salud en general. 

Recuerda que tu salud es muy importante y al hacer esto te demuestras a ti mismo que te amas y que valoras tu vida. 



El doctor Barnard recomienda que para regular y prevenir la diabetes es importante lo siguiente

  • Comenzar con una dieta vegana y limitar el consumo de proteína animal .
  • Limitar el consumo de alimentos fritos y salteados y evitar al máximo los aceites añadidos vegetales .
  • Regular el consumo de alimentos con alto índice glucémico. 

Ahora que sabes que cosas no debes comer es importante que te concentres en la ingesta de los siguientes alimentos que te ayudarán a regular los niveles de azúcar en la sangre: 

  • Cereales integrales

Aquí es importante que incluyas el arroz integral, la avena, el maíz y todos los productos que se elaboran a base de cereales integrales, como por ejemplo: El pan, las galletas, y las pastas integrales. 

En Europa y Estados Unidos la diabetes es algo muy común porque en estas poblaciones el consumo de cereales integrales es casi nulo. Prefieren las golosinas los dulces los alimentos altos en grasas y en azúcares. Si los comparamos con otros países en donde el consumo de cereal es algo frecuente nos daremos cuenta qué la población es mucho más saludable, fuerte y sana en general, porque los cereales aportan mucha fibra, poca grasa y carecen de colesterol. Por eso mismo contribuyen a que la glucosa y la insulina se encuentren en equilibrio siempre. 

Siguiendo este régimen de cereales integrales la avena, la cebada y la quinoa son opciones muy interesantes que puedes incluir a tu dieta para estar más sano y fuerte y por supuesto mantener la diabetes a raya. 



  • Hortalizas

A menudo priorizamos el consumo de proteína animal o proteína vegetal y no incluimos casi nada de hortalizas en nuestros menús. Estamos acostumbrados a comer arroz en abundancia y a las verduras le sacamos el cuerpo. 

Desde ahora en adelante te recomiendo que incluyas más verduras y hortalizas en tus comidas porque estás están cargadas de vitaminas y minerales. Además son bajas en grasas y como todos los vegetales por si no lo sabías carecen de colesterol a excepción de las patatas al horno.  

El color de una verdura nos dice mucho por sí solo. Por ejemplo las verduras de color verde están cargadas de hierro y son ricas en calcio. Por ejemplo los espárragos, el brócoli, las espinacas la col etcétera. Las de color naranja contienen muchos betacarotenos que son anticancerígenos por ejemplo la calabaza la zanahoria el ñame entre otros que puedes encontrar en el mercado. 

Cuando vayas a consumir hortalizas Procura que estás sean ecológicas, ante su cultivo no se hayan utilizado insecticidas o pesticidas químicos porque esto puede ser perjudicial para tu salud. También trata de consumir sólo los vegetales que sean de temporada. 

  • Legumbres

Las legumbres durante mucho tiempo han pasado desapercibidas sin embargo hoy en día Muchos científicos y nutricionistas saben qué es importante darles un lugar privilegiado en nuestra dieta porque nos ayuda a adelgazar y a reducir el colesterol y el azúcar. 

Son alimentos ricos en proteína y fibra que nos ayudan a mantenernos llenos y además como cereza del pastel, tienen un índice glucémico muy bajo. Dentro de las legumbres podemos encontrar las alubias, los guisantes, las lentejas y la amplia variedad de productos de soya, hamburguesas de vegetales, el tofu, el templo y el miso. 



  • Frutas

Contrario a lo que mucha gente cree la mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo. Entre las frutas recomendadas para los diabéticos se encuentran los arándanos, Las cerezas, las fresas, las clementinas, las naranjas, las Manzanas y las peras. 

Las frutas tienen muchas vitaminas y y te aportan poca grasa o colesterol. De todas maneras cuando la vayas a consumir es importante que lo hables primero con tu médico de manera que el consumo de ciertas frutas no esté contraindicado cuando se consumen algunos medicamentos. 

Nutrientes esenciales para controlar el nivel de glucosa en la sangre 

Según el doctor Barnard para controlar los niveles de glucosa en la sangre la dieta debe ser rica en los siguientes nutrientes, incluso si hay que recurrir a la suplementación.  

  • Vitamina B12: Ese es esencial para el funcionamiento correcto del sistema nervioso y para la salud de los glóbulos rojos frase que seas vegetariano o vegano debes tomar un suplemento diario o semanal para que tu sistema tenga la suficiente cantidad de vitamina B12. 
  • Vitamina D: Esta vitamina se crea en el organismo cuando la piel se expone al sol. Entre sus funciones principales se encuentra el ayudarnos absorber el calcio. 


  • Magnesio: El magnesio nos ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y también favorece que el páncreas la produzca en mayor cantidad. 
  • Cromo: Cuando el cromo hace falta nuestro organismo la hormona de la insulina presenta dificultades para llevar la glucosa desde la sangre hasta las células para que ésta sea procesada y metabolizada correctamente nuestro organismo.
  • Ácido Alfa lipoico: Aunque todavía hace falta documentación al respecto, puede aumentar la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2.


You Might Also Like

0 Comments