Infusiones para Controlar el Azúcar Naturalmente

Infusiones para controlar el azúcar naturalmente

Mantenerte hidratado es una parte fundamental cuando se trata de gozar de buena salud. Puedes consumir solo agua o intercalar con zumos, tés o infusiones que te ayuden a controlar el azúcar, todo de manera natural.

Puedes aumentar la cantidad de líquidos que consumes a diario a partir de ingredientes naturales que te ayuden a bajar el azúcar en la sangre.

Sé que para muchas personas les resulta difícil aumentar la cantidad de agua que consumen a diario porque la encuentran sin sabor o de poco agrado. Precisamente te tengo la solución para que no fuerces la máquina de la noche a la mañana.

En lugar de obligarte a ti mismo a cumplir con tu ingesta de líquidos te voy a compartir un par de trucos para facilitarte el proceso.

Puedes intercalar el tipo de líquidos que consumes. No me refiero a que tomes un día gaseosa, el siguiente un jugo de botella y después agua. Lo que te propongo es intercalar entre agua, zumos e infusiones. Sobre esto último es que trata este artículo.

Cómo se prepara una infusión

Cuando se trata de preparar una infusión perfecta debes calentar el agua hasta que alcance su punto de ebullición. Luego se apaga para que no haya más burbujas y se procede a introducir la bolsa para la infusión o en su defecto, las hierbas, raíces, hoja o flores que se utilizarán para la infusión.

Para que todo el proceso de la infusión se efectúe a la perfección se debe tapar el recipiente durante unos minutos. Se debe dejar reposar de 5 a 10 minutos para que las propiedades de la planta queden en el agua.

Hay infusiones que necesitan que el agua esté hirviendo para que las plantas suelten sus propiedades; sin embargo, es cuestión de respetar lo que dice en el empaque y el modo de preparación conocido en general.

Te comparto en líneas generales lo que necesitas para preparar una infusión:

  • Agua
  • Una cucharada o dos de la hierba que vayas a utilizar para realizar la infusión
  • Una olla o tetera
  • Un pocillo

Debes poner el agua y las hierbas en una tetera y dejar reposar por aproximadamente unos 8 minutos. Una vez terminado el tiempo de reposo puedes servir si has usado una infusión comercial.

Si ese no es el caso debes colar las hierbas y después proceder a tomarte la infusión que te ayudará a bajar el azúcar.

Puedes agregar miel pero como se trata de infusiones para regular el nivel de glucosa en la sangre es mejor prescindir de endulzantes en cualquiera de sus presentaciones.

¿Por qué deberías bajar el azúcar en la sangre?

En primer lugar, porque el exceso de azúcar en el sangre es malo. Aunque está comprobado que necesitamos el azúcar como combustible para tener energía durante el día y poder movernos, también está comprobado que el exceso de glucosa es perjudicial. Tener el azúcar alto puede conducir a desarrollar diabetes y todo lo que esta enfermedad conlleva.

No solo eso, tener diabetes te hace más propenso a desarrollar cierto tipo de enfermedades que afectan negativamente tu salud.

Puedes ser pre diabético y no tener síntomas. Por eso es importante que visites a tu médico regularmente y que mantengas el azúcar a raya.

Por otro lado si ya eres diabético debes ser especialmente cuidadoso con tu dieta y monitorear tus niveles de azúcar varias veces al día.

Descargo de responsabilidad: En ningún momento te estoy recetando el consumo de infusiones para tu diabetes. Aclaro que esto lejos de ser un tratamiento eficaz es algo alternativo y debes consultar a tu médico de cabecera antes de incorporar tratamientos alternativos, o en este caso el consumo de infusiones.

Las mejores infusiones para controlar el azúcar

Existen algunas hierbas y plantas que debido a sus propiedades ayudan a mejorar los síntomas de algunas enfermedades y en muchos casos se constituyen como un tratamiento muy efectivo. Ese es el caso de las siguientes infusiones para controlar el azúcar naturalmente.

Té verde

El té verde proviene de una planta llamada camellia sinensis, cuyo origen está en china. Su consumo hoy se ha extendido a todo el mundo, tanto así, que se ha convertido en una de las bebidas saludables más populares y conocidas del planeta.

Cuenta con propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido de catequinas y a la presencia de betacarotenos y vitaminas C y E.

Su capacidad para regular la presencia de glucosa en la sangre se debe a que los polisacáridos que están presentes actúan de la misma manera que la insulina.

Judías

Aunque parezca de no creer y talvez suene raro pero resulta que infusionar las judías es una buena forma de aprovechar sus beneficios para la salud.

Según un estudio publicado en línea el año 2012 los investigadores llegaron a la conclusión de que las judías sirven para controlar la diabetes mellitus tipo 2.

Fenogreco

El fenogreco es muy conocido en la cocina oriental, ya que se utilizan para la elaboración de todo tipo de platos. No obstante, en todo el mundo es conocido por sus propiedades medicinales.

Debido a su alto contenido en acido nicotínico, trigonelina y cumarinas se ha utilizado como reemplazo de hipoglucemiantes orales cuando se trata de diabetes que no depende de insulina.

Según un estudio realizado en el 2009 el fenogreco mejora la acción de la insulina y disminuye la cantidad de
glucosa absorbida.

Copalchi

El Copalchi conocido como Hintonia Latinflora es originaria de México y se utiliza popularmente para mejorar la absorción de los hidratos de carbono.

La infusión la puedes realizar en frío o en caliente. Para hacerla en frío debes dejarla en reposo durante toda la noche. En caso de que decidas hacerla en caliente debes hervir durante 10 minutos  un trozo de la corteza. Te advierto que su sabor es un poco amargo pero hay hacer un poco de sacrificio, no crees?.

Advertencia: Según especialistas se debe consumir con moderación ya que al consumirse
en grandes cantidades puede llegar a ser tóxica.

Ginseng

Ginseng es el nombre con el que se conoce a una especie de plantas de la familia panax. Estas plantas crecen de forma silvestre en zonas montañosas de Nepal y Siberia oriental. Debido a su alta demanda también se cultiva en otras zonas.

Su especial acción contra la glucosa se debe a que entre sus componentes tiene uno llamado panaxanos que aumenta la secreción de insulina y ayuda a metabolizar el azúcar.

Hay estudios en animales que comprueban el efecto positivo de esta planta. También en el siguiente estudio puedes ver cómo personas con diabetes tipo 2 consumieron 1 gramo de ginseng y sus niveles de azúcar en sangre mejoraron en un 10%.

Eucalipto

Aunque el eucalipto se utiliza popularmente para tratar dolores de garganta, gripe, tos y congestión, hay estudios que apoyan el hecho de que el eucalipto ayuda a mejorar los índices de glucemia.

Si tienes eucalipto en casa toma una tetera y agrega unas dos hojas de eucalipto para prepararte una infusión que te ayude mejorar tus niveles de glucosa.

Manzanilla

La manzanilla es una planta que es ampliamente conocida por sus propiedades digestivas y antiespasmódicas. Incrementa la capacidad de almacenamiento de glucógeno en el hígado y protege al páncreas del estrés oxidativo causado por niveles altos de glucosa.

Además un artículo publicado en HHS Public Access que quienes consumen manzanilla regularmente tienen mejores niveles de azúcar en la sangre.

Canela

La canela es una medicina muy conocida en la medicina ayurveda. Se ha utilizado durante cientos de años para controlar el colesterol y reducir el azúcar en la sangre. Además se utiliza como antinflamatorio antibiótico natural por sus propiedades antibacterianas.

Para preparar un infusión de canela agrega en agua caliente una ramita y déjala reposar durante 10 minutos antes de tomarla.

Ajenjo

A pesar de que el ajenjo es amargo y se recomienda para utilizar los malestares gástricos. No obstante hay evidencias que demuestran su utilidad para regular el azúcar en la sangre y controlar las diabetes.

Si decides utilizar las flores para realizar la infusión necesitarás por lo menos unos 2 gramos por taza de agua hervida.

Hojas de Aguacate

El aguacate se ha convertido en el oro verde y son tantos las beneficios que se le atribuyen a su fruto que las hojas no podían quedarse atrás. Los expertos en medicina alternativa recomiendan infusionar una hoja por cada taza de agua hervida para bajar los niveles glucosa en la sangre y controlar la tensión arterial.

De momento no se encuentra evidencia científica que soporte estas aseveraciones.

Gymnema

Esta es una planta trepadora originaria de África y de la India. Tiene efectos hipoglucemiantes, diuréticos, adelgazantes y antidiabéticos. Se encuentra en estudio desde los años 90 y sus resultados son positivos.

Cosas que debes tener en cuenta respecto a las infusiones

Antes de que inicies un tratamiento a base de plantas medicinales(sean infusiones, tés..) debes consultar a tu médico de cabecera. Estos tratamientos fitoterápicos a base de hierbas medicinales debes usarlos de modo racional. Por eso es importante hablarlo antes con tu médico.

Tener el azúcar alto no es un juego y menos cuando se trata de tu salud. Sabemos que tratas por todos los medios de ayudarte pero no seas negligente. Cumple con las indicaciones de tu doctor.

Además, las infusiones debes utilizarlas como una ayuda complementaría y no como tratamiento principal. Nunca las tomes como sustitutos de medicamentos. En lugar de eso añádelas a tu dieta y consúmelas de manera equilibrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *